Guía para hacer el chuletón a la brasa perfecto en casa
Huélelo… Siente ese aroma a carne doradita, el calorcito de la brasa y la deliciosa vista de un suculento chuletón de ternera cocinándose justo frente a ti. Ahora procede a coger un pañuelo y limpiarte la barbilla, cariño, que estás haciendo un reguero.
Si no tienes la fuerza, las ganas o el/la patrocinador/a no te quiere traer a Santa Eulalia del Río a deleitar tu paladar con un delicioso solomillo de vaca en nuestro restaurante Grill Sa Brasa, pues no te preocupes que a continuación te presentaremos nuestra “pequeña” guía para hacer un chuletón a la brasa perfecto ahí en casita.
Y si estas dudando de tus capacidades como chef de estrella Michelin, ya te vamos diciendo que ¡SÍ ES POSIBLE! hacer el chuletón a la brasa perfecto en la parrilla que tienes arrumbada dentro de la chimenea. (Eso sí, antes de usarla dale una buena lavada).

La“pequeña” guía para hacer un chuletón a la brasa perfecto.
- Elige el tributo: Ya que has cogido el gorrito de chef y te has guardado a Remy en la coronilla, vamos a comenzar por elegir una buena carne. Hay bastantes opciones, puedes escoger desde la ternera gallega, el vacuno mayor, la vaca y claro, el buey. Sea cuál sea la que elijas, asegúrate de que sea un corte de buena calidad, porque así y sólo así podrás disfrutar tranquilamente del pedacito de cielo que estás a punto de intentar no rostizar. (¡Es broma, estamos seguros de que lo harás genial!)
- Mejor gordito. El corte del chuletón debe ser de un grosor de entre 5-6 cm, para que al cocinarlo te sea más fácil dorar el exterior y conservar el interior tierno y rosado.
- ¡Atempérala!: Recién hablamos de la importancia de esto en nuestro artículo anterior Los 5 puntos de la carne: ¿Cómo lo pido y cómo lo cocino? La pieza de carne (siempre) debe atemperarse, y no venir directamente de la nevera. Te recomendamos sacar el chuletón por lo menos 60 minutos antes de que vayas a cocinarlo, ya que esto te asegurará una cocción uniforme en toda la pieza y evitarás la desgracia de comerte el centro como un polo.

- La brasa: Antes de que te vengas arriba, vete a preparar la brasa, el portal de A fuego lento nos recomienda tener mucho ojo a la hora de escoger lo que vayamos a usar para encender nuestra hoguera, puedes escoger entre cepas, madera de almendro, manzano o simplemente carbón vegetal. Una vez que la hayas encendido, espera a que las llamas se apaguen y el carbón pase a ser brasas.
- Ahora sí… ¡Dale caña!: Coloca el chuletón sobre la parrilla a un palmo de alto de las brasas y si estás a punto de echarle sal y aceite ¡Estate quieto! En este punto la sal provocará que la carne se reseque y el aceite tampoco es necesario, ya que la misma grasa del corte creará las condiciones perfectas y deliciosas para que se cocine.
Este tipo de carnes se hacen a la vuelta y vuelta, ni cuatro, ni veinte, ni cuarenta ¡Al vuelta y vuelta! Pero a gustos colores, así que si lo quieres más hecho, pues visita nuestro artículo Los 5 puntos de la carne: ¿Cómo lo pido y cómo lo cocino? para averiguar cuál es el que más te agrada.

Si te decides por probar el manjar a la Sa Brasa; es decir, al estilo de los dioses, y saborear la intensidad y jugosidad de la carne entonces el tiempo de cocción variara según el grosor, de acuerdo con el portal de Bueyes de León, puedes dejar la carne alrededor de un minuto por cada centímetro del chuletón. Si tiene 4cm de grosor, pues lo dejas 4 minutos por cada lado.
De igual forma, puedes ir comprobando el estado de la carne con tu super termómetro de cocina o con tu super dedo índice (tócalo y evalúa la firmeza del corte). No se te vaya a ocurrir comenzar a pincharlo con un tenedor o un cuchillo para ver el interior porque se le va a salir el jugo y entonces si nos vamos a echar todos a llorar cuando le des el primer bocado.
- Dale sabrosura. Ahora sí, saca esa manita en la que tienes el puñado de sal. La echarás en dos tiempos: primero cuando le des la vuelta al chuletón y el lado hecho quedé hacía arriba procederás a echar abundante sal gorda, luego repite la acción cuando vueltas a girarlo. El chuletón va absorber la sal que él necesite, por lo que al finalizar puedes retirar la sobrante.
- Tiempo de meditación: Una vez que hayan transcurrido esos eternos 8 minutos en los que se te ha ido haciendo la boca agua, retira el chuletón de la parrilla y déjalo reposar durante aproximadamente 5 minutos. Antes de cortarlo, cúbrelo con papel de aluminio para que los jugos se redistribuyan por toda la carne.

En este punto debemos recordar las sabias palabras de Cesáreo Gomez; quien en sus 7 pasos para cocinar el chuletón perfecto, muy amablemente nos señala:
«No seas guarro que te veo
No pongas el chuletón recién hecho en el mismo plato en el que lo tenías antes. ¿No has visto el jugo de la carne cruda? Es que tengo que estar en todo.Por el amor de Dios, limpia el plato en el que lo vayas a servir.
– Cesáreo Gomez-
No vayamos acagarlaya que estamos muy cerca del final.»
- ¡Trincha ahí!: Vas a sacar ese cuchillo que has seleccionado exclusivamente para tu carrera de parrillero; recuerda que debe estar muy bien afilado y que no sea de sierra. Vas a cortar la carne en el sentido contrario a sus fibras; en el caso del chuletón, lo cortas en vertical.
- Acompañamiento y maridaje. Puedes acompañar tu delicioso corte con distintas guarniciones: patatas a lo pobre, una buena parrillada de verduras, una ensalada fresquita o patatas fritas. Eso viene a tu elección, nosotros te recomendamos los vegetales, para que la carne sea el centro de atención en tu paladar. Si te gusta el vino selecciona uno de alta concentración y gusto potente, puedes elegir entre un Tempranillo, Garnacha o Mencía, cualquiera de ellos te van a transportar al cielo en cuanto des el primer bocado. Sentirás el sabor potenciado de chuletón, la sal y la jugosidad de la pieza junto con esa grasita que tanto nos gusta.
¡Y listo! Con estos sencillos pasos te convertirás en el rey de las parrillas e impresionarás a tus comensales con una exquisita carne a la brasa. Ten en cuenta que la práctica hace al maestro, por lo que no te agobies, dale mucho amor a esos chuletones y verás como habrás preparado un manjar exquisito.

¡No te olvides de acercarte a visitarnos en el Puerto de Santa Eulalia y contarnos cómo te fue en esta aventura carnívora! Estaremos encantados de escuchar tu experiencia.
Restaurante Grill Sa Brasa
¡A la Sa Brasa sabe mejor!
Fuentes web
- 🥩 Cómo hacer CHULETÓN DE TERNERA a la brasa (receta barbacoa). (2023, agosto 15). Carnicería de Madrid. https://www.carniceriademadrid.es/blog/chuleton-de-ternera-a-la-brasa
- Engorda, N. M. ni. (2017, enero 26). Cómo hacer un Chuletón perfecto en casa. Ni mata ni engorda. https://www.nimataniengorda.com/como-hacer-un-chuleton-perfecto-en-casa/
- LOS 7 PASOS PARA COCINAR EL CHULETON PERFECTO. (2018, julio 24). Carnes Cesáreo Gómez. https://carnescesareogomez.es/los-7-pasos-para-cocinar-el-chuleton-perfecto/
- Royo, K. (2018, julio 20). Los secretos para asar el chuletón perfecto. A fuego lento. https://www.afuegolento.com/articulo/los-secretos-asar-chuleton-perfecto/19387/